Líderes

Muito agradecidos por tudo que deixou Paulo

Últimas entradas de Alejandro Garnica (ver todo)

Ha fallecido Paulo Pinheiro de Andrade.

Una figura legendaria de la industria de insights en su natal Brasil, en América Latina y también a nivel global, Paulo tuvo una contribución singularmente relevante en el desarrollo profesional de gremios, asociaciones, empresas y trayectorias individuales de cientos de personas en decenas de países.

Surgido de una familia de diplomáticos, Paulo decidió enfocar su carrera hacia la investigación de mercados. El servicio exterior de su país perdió un candidato prometedor, pero nuestra profesión ganó un embajador único, un incansable Canciller que viajó por todo el mundo tendiendo puentes de colaboración, aún antes que la palabra «globalización» fuera un término del lenguaje común.

Entre las múltiples asignaciones que Paulo desempeñó destaca su labor en IBOPE, que de su mano se convirtió en un referente regional y mundial en la medición de opinión pública, de audiencias de medios y de mercados de consumo. Fue también clave su liderazgo en ABEP, la Asociación Brasileña de investigación de mercados; por otra parte, Paulo ocupó durante seis años un asiento en el Consejo de ESOMAR.

Además de formar parte del grupo fundador de ARIA, la asociación de asociaciones de investigación en las Américas, Paulo fue precisamente quien acuñó el nombre de ese organismo para solidificar la alianza que se buscaba hacer entre los distintos gremios del continente. Merecidamente, en 2015 recibió la primera edición del premio Jay Wilson Lifetime Acheivement Award, entregado por sus colegas de las Américas en reconocimiento y agradecimiento de sus múltiples contribuciones.

En la entrega del premio Jay Wilson Lifetime Acheivement Award (2015): Simon Chadwick, Managing Partner, Cambiar; Alex Garnica, ARIA; Paulo Pinheiro de Andrade; Gabi Coatsworth Wilson, representando a la familia de Jay

 

Son inumerables las referencias a Paulo Pinheiro de Andrade en Brasil e internacionalmente. Como muestra, puede verse esta entrevista que se le hizo cuando ABEP recopiló testimonios para construir la historia de la investigación de mercados en Brasil.

«Paulo Pinheiro de Andrade ha marcado con su trayectoria la investigación de mercado. Más que todo ha sido un ejemplo para muchos que, como yo, han tenido el privilegio de con él aprender de la industria y de la vida.» – Adhemar Garcia Neto

 

6 Comments

  1. Paulo Pinheiro de Andrade dejó una gran huella en mi trayectoria profesional. Tuve el privilegio y el honor de colaborar con él en la planeación, lanzamiento y fortalecimiento de IBOPE México, junto con maravillosas personas de IBOPE en Brasil y México.

  2. Tuve el enorme privilegio de trabajar con Paulo desde los inicios de Ibope México y su expansión en todos los países de América Latina. Su participación para ganar mercado y ser los proveedores de los ratings de América Latina para los Networks de EEUU fue fundamental en su momento.
    Hombre tenaz, brillante, simpático, amigable y astuto. Un genio de la estrategia y las negociaciones.
    Siempre lo llevaré en mi corazón como mi Maestro en la diplomacia.

    Ana María Ortega Gómez

  3. Paulo fue un hombre excepcional que generó múltiples ideas, proyectos y amistades en América Latina y a nivel mundial.
    Gran colega y estratega. Un gran embajador de la marca Ibope en América Latina.
    Siempre lo recordaré con un enorme cariño como un amigo leal, socio solidario, hombre mesurado, con una gran calidez humana

    Estoy seguro que ya se encuentra en el cielo organizando algún proyecto genial

    Rubén Jara

  4. Também tive o prazer e a honra de compartilhar com Paulo muitas conquistas da expansão do IBOPE na América Latina. Mais do que um «chefe», Paulo foi um excelente companheiro de aventuras e de sonhos compartilhados, capaz de valorizar a escuta e o diálogo, com genuína disposição para construir parcerias sólidas e duradouras. Aprendi muito com Paulo, por vezes adotando sua forma de trabalho, por outras, atuando de maneira complementar naquilo que cada um sabia fazer melhor.
    Obrigada, Paulo! Sentiremos saudades!

  5. Siempre que me preguntaban quien queria ser cuando fuera grande, decía Paulo Pinheiro.
    Maestro, diplomata. Vivimos muchos momentos juntos. Puntal, visionario y acertivo hasta decir basta.
    El junto con Ana Lucia me trajeron a Brasil, mi segunda pátria.
    Recuerdo nuestras reuniones a las 7:00 am, y con la levedad que me pedia cosas imposibles, porque sabia que se podian cristalizar.
    Grandes historias! Los ratings de México, Softwares, Gran Operativo de puros cubanos, Real Time de Argentina, lanzamiento de datos en Paraguay. Proyecto Rusia, Emiratos Árabes.
    Guardo con cariño los documentos de ESOMAR a los que me convidó a participar.
    La última vez que lo vi fue en 2012, cuando sali de IBOPE, me invitó a cenar, y me dio los consejos que me rigen hasta el dia de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *