Insights que funcionan, Tendencias, Transformación

Ética e investigación

Alejandro Garnica
Últimas entradas de Alejandro Garnica (ver todo)

Hablar de ética parecería fuera de lugar en un momento como el actual en el que la lista de prioridades crece en todos los ámbitos: para los individuos, para las familias, para las comunidades, para los gobiernos.

Por eso, algunos líderes han cerrado los ojos a la ética en su interés de resolver de manera expedita las circunstancias adversas que les ha tocado enfrentar. Nada más riesgoso, como bien lo enseña la historia.

Porque la ética siempre es un asunto vigente, y siempre debe estar en la cabeza de las consideraciones de lo que se proponga o de lo que se haga. En buena medida, muchos de los macro problemas que enfrentan las sociedades contemporáneas se deben a descuidar la ética; «actuemos y luego nos preocupamos por lo demás» es una actitud que está en la raíz de muchas calamidades, ya sean los desastres naturales, la posverdad o los impactos de una pandemia, por ejemplo.

De ahí la vigencia del reciente número de la revista española I&M Investigación y Marketing, dedicada por completo a La Ética de la Investigación

A través de 13 apartados temáticos, se analiza el tema general en relación a varios de los tópicos de primera relevancia en la industria de insights actual: los datos, la economía del comportamiento, la sustentabilidad, las marcas, la responsabilidad social y ecológica de los mercados, entre otros.

El volumen, consultable de manera directa y sin costo, cierra con una reflexión en nombre del comité editorial escrita por Xavier Moraño, quien nos ha distinguido participando en algunos de los eventos hechos en el pasado por GreenBook LatAm. Dice Xavier:

Tenemos la oportunidad de formar parte de investigaciones éticas y responsables que puedan, tal y como nos dice Erik Häggblom, “forjar un entorno más justo y sostenible para todos los participantes” y me permito añadir, para el mundo en general

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *