Impacto, Innovación, Insights que funcionan, Negocios

Retos y oportunidades de la industria de investigación e inteligencia de mercados

Últimas entradas de Claudio Flores (ver todo)

(Palabras de apertura en la edición del evento IDEAS AMAI 2020)

Me gustaría arrancar con un pequeño mensaje, de cómo está nuestra industria y cuales son los retos que enfrentamos, simplemente como una reflexión inicial de las cosas que tenemos que estar mirando hacia el futuro.

El primer asunto es que nuestra industria, la industria de la investigación y de la inteligencia para la toma de las decisiones, desde mi punto de vista, es el faro de la post-pandemia. Es un concepto que hemos estado impulsando desde la comunicación de AMAI.

¿Por qué es el faro de la post-pandemia? Por cuatro razones: 

lighted brown lighthouse beside body of water
Foto por Evgeni Tcherkasski en Unsplash

1- Somos una industria clave para la reactivación y el desarrollo económico de México. 

Somos clave para entender que nos pasó en medio de esta pandemia, cómo reactivar la economía y cómo resolver estos intríngulis de la incapacidad para mover y tener contacto; en ese sentido nosotros aportamos entre 10 y 15 mil empleos al año en nuestro país y generamos un valor superior a los 8 mil millones de pesos. 

Ese es el valor de nuestra industria; es un valor estratégico, no solo para los negocios sino también para entender sociológica y culturalmente que nos pasó y hacia donde vamos. 

2- Representamos la voz de las y los mexicanos.

Somos la voz que lleva todas estas opiniones recuperadas a través de cuantitativos, cualitativos, encuestas, encuestas digitales, sesiones de grupos, comunidades en línea, entrevistas a través de zoom; todo esto que hacemos, de acuerdo con nuestro censo AMAI, el año pasado llevamos a cabo más de 7 millones de contactos a nivel nacional, 7 millones de interacciones para traer esta voz de los mexicanos. 

3- Fomentamos la verdad, los datos de origen científico y la cultura de la evidencia.

La cultura de la evidencia, este concepto que creó nuestro querido amigo Alejandro Garnica, está bajo ataque a nivel global, porque nació la posverdad, se fomentaron y crecieron en las redes digitales las noticias falsas, encontraron un ecosistema muy fértil para ello. 

Estamos viendo este fenómeno en el que incluso líderes hablan de datos alternativos o de otros datos y nosotros somos la industria que nos corresponde presentar la verdad, la verdad como un proceso que buscamos a través de un método científico, estadístico y que nos dan certeza sobre la información que producimos, no son opiniones, es información y es data en la que podemos confiar. 

4- Somos expertos en la comprensión del comportamiento humano y empresarios comprometidos con México 

Si alguien puede entender el comportamiento humano del consumidor, la audiencia y el ciudadano, somos nosotros, las y los investigadores de mercados en el mundo y en México. En la AMAI estamos asociadas empresas  comprometidas con nuestro país; estamos en una situación complicada, pero estamos saliendo adelante. 

Cinco retos y oportunidades

Con lo anterior en mente, me gustaría presentarles los que considero que son nuestros retos para adelante, nuestros retos son adaptación y evolución.

brown number 1 graphic
Foto por Jon Tyson en Unsplash

El primer reto es el salto al futuro. Seguramente habrán visto análisis que hablan del salto al futuro, entre 3 y 10 años, en el que muchas personas se subieron a esta ola digital y se convirtieron en compradores digitales e internautas. Pero también se ha dicho que las personas que se quedan al margen de ese salto digital van a estar re-marginadas, porque ya estaban ese 33% de mexicanos que no tienen acceso a internet se van a quedar más atrás. 

En ese sentido tenemos que dar ese salto como industria y entender que lo digital constituye al mismo tiempo un gran espacio para observar y comprender el comportamiento social, pero también como un espacio importante como método, herramienta y plataforma para hacer investigación. 

blue and gray 2 signage
Foto por Sonny Ravesteijn en Unsplash

Segundo reto: nos están diciendo que tenemos que ser más rápidos, más baratos y tener una mayor potencia estratégica en nuestros resultados. Eso es otra exigencia que está creciendo durante la pandemia para todas las agencias: tenemos que ser más eficientes más rápidos y tener mejores resultados en recomendaciones estratégicas. 

brown floor bricks
Foto por Florencia Viadana en Unsplash

El tercer reto es entender los cambios, ¿Qué fue paréntesis y que fue parteaguas durante esta pandemia? ¿Qué se va a quedar para siempre como un cambio permanente? ¿Qué se va a ir cuando llegue la vacuna y regresemos a esta ansiada nueva normalidad?

Tenemos que comprender los cambios de comportamiento en la toma de decisiones de las personas, los consumidores, las audiencias y los ciudadanos.

Hay quienes está viendo una bajada a la base de la pirámide de Maslow, más hacia necesidades que deseos, más hacia los tres primeros escalones: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y necesidades de pertenencia.

number 4 painting on wall
Foto por Makarios Tang en Unsplash

El cuarto reto es adaptar nuestros modelos de negocios, muchos de los cuales nacieron en los años 70s y 80s cuando no había información y el reto era producir información.   

Al menos hay dos saltos que dar aquí: 

Primero debemos pasar de la producción de datos a la consultoría de marcas. 

Segundo, tenemos que colaborar más entre nosotros, lo cual tímidamente algunas agencias han hecho al empezar a colaborar entre ellas para atar ciertos temas, ciertos problemas, incluso ciertos métodos; esa debería ser una practica más común en el futuro en nuestra industria. Juntos pensamos mejor y la única manera de salir de esta situación es juntos, hay que fomentar alianzas, intercambios, acuerdos entre nuestras agencias y equipos, me parece que será un practica más común en el futuro. 

number 5 wood artwork
Foto por Ryan Johns en Unsplash

El quinto reto es ayudar, en este escenario post-pademico donde habrá grandes perdedores, pero también grandes ganadores. Debemos tener la capacidad de ayudar a unos y otros, aquellas industrias que cayeron en crisis, todas las industrias que están vinculadas con el movimiento y el contacto de las personas. Todas estas industrias que están sufriendo mucho, tenemos que ayudarlas a salir adelante. 

Otras industrias, todas las que tienen que ver con lo digital, que crecieron de forma radical, o las farmacéuticas que va a crecer entre 6 y 8 por ciento en México, esas industrias que están en crecimiento también debemos ayudarlas a crecer de forma orgánica y poderosa. 

 

Considerando esos retos y oportunidades, considero que debemos evolucionar y adaptarnos de manera rápida. Por eso me gusta citar esta frase de Darwin: «No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.» Ese es nuestro reto como industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *