Líderes

El estado de ánimo por el COVID-19 de los líderes de investigación de mercados en Latinoamérica

Alejandro Garnica
Últimas entradas de Alejandro Garnica (ver todo)

 

En un esfuerzo conjunto, Netquest y GreenBook LatAm tomamos la iniciativa de generar un diálogo colectivo con líderes de la comunidad de investigación de mercados (IM) en distintos países de Latinoamérica. El tema, obligadamente en este año, es la pandemia; pero quisimos darle un giro, para registrar los estados de ánimo que tiene este grupo frente a las sorpresivas, sorprendentes e impactantes circunstancias que hemos vivido en el primer semestre del año, así como tener indicios de su percepción sobre el futuro inmediato para sus negocios y su industria en general.

A partir de un instrumento en línea (un breve cuestionario con preguntas abiertas y cerradas), complementado con intercambios de opinión más detallados con algunos de ellos, hemos hecho esta síntesis de hallazgos. Siguiendo la recomendación de David Smith (The Art and Science of Interpreting Market Research Evidence) aplicamos un modo cualitativo a un corpus fundamentalmente cuantitativo de lo obtenido con unos 70 informantes en los meses álgidos de la cuarentena de 2020

Puntos principales

  • Como prácticamente cualquier otra persona, los investigadores muestran estados de ánimo intensos y contrapuestos debido a la pandemia. La carga positiva de la emoción se centra en el entorno más inmediato: la familia, yo mismo, los trabajadores de mi empresa, las autoridades de la ciudad en la que vivo. En cambio, el ánimo negativo, incluso hasta cierto punto derrotista, se dirige hacia entidades de ámbitos más lejanos: los proveedores o los clientes del negocio, las autoridades del país, los gremios organizados de la industria nacionales o internacionales.
  • Escaso es el optimismo sobre la tarea que viene a continuación. Se da por descartado que los impactos de la pandemia no serán resueltos en este año, e incluso el horizonte de tiempo se extiende tan lejos como 2022 para solventar las crisis sociales que se desencadenarán.
  • En un mapa FODA de la actividad profesional de investigación de mercados, destaca el orgullo que se tiene por la rápida adopción de tecnología y el modo de trabajo en línea, aunque no se dejan de considerar los riesgos que plantean en temas clave como el contacto personal o la calidad del trabajo. Un obstáculo relevante percibido es el peso del modelo tradicional de hacer investigación, que si ya se cuestionaba desde antes de esta crisis, ahora se ve como un grillete para la transformación de la industria en general.

Para descargar el reporte completo, dar click al botón siguiente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *