Insights que funcionan, Negocios, Tendencias

Una nueva disciplina: mirar al futuro cercano.

Gaby Arriaga
Últimas entradas de Gaby Arriaga (ver todo)

Hola colega de Greenbook LATAM.

¿Te has dado cuenta que hoy las marcas no sólo quieren ser poderosas sino también innovadoras?

En los 11 años que tenemos de experiencia en Leonardo1452 como consultores en el futuro cercano, hemos escuchado cada año con más fuerza que nuestros clientes quieren destacar del estándar utilizando como fuente del cambio a las tendencias de consumo. Con mucho gusto los hemos apoyado en todos estos años y en el camino fui descubriendo que no era suficiente que les entregáramos a las empresas nuestros reportes de tendencias, sino que les enseñáramos a los equipos de trabajo a identificarlos por sí mismos. De esa manera se aprovecha mejor el conocimiento, se aplica de forma inmediata a las marcas, y se crea una cultura organizacional de mirar al futuro cercano.

Así, te presento hoy mi libro: Near Future Thinking. Aquí planteo esta nueva disciplina en donde hago una relación de un tipo de futuro muy particular, el cercano, el probable, con las tendencias de consumo. Enfatizo que las empresas deben dejar de concentrarse en el presente para observar y diseñar el futuro cercano.

Disecciono cada etapa de una tendencia de consumo, utilizando las teorías de la adopción de una tendencia y te detallo cuáles son los actores que participan en cada segmento de acuerdo con lo que hemos aprendido en múltiples proyectos en Leonardo1452.

Explico el desarrollo de las tendencias a través de una didáctica analogía con las olas en el mar. Leer el libro es como si observáramos en slow-motion una ola y por ende un cambio en la cultura y en el consumo.

Además, presento una lista de arquetipos de marca para que las empresas sepan los cuatro niveles y posiciones en los que pueden colocarse para maniobrar las fuerzas de las tendencias de consumo. Pues no, no todas las marcas pueden innovar de la misma manera. Así como las personas requerimos distintos niveles de habilidades para meternos a chapotear, nadar, surfear o bucear en el mar, también las empresas tienen distintos grados de capacidad para innovar y crear disrupción en el mercado.

Te cuento de este tipo de marcas:

Marca Buzo ©

Es la marca más innovadora del mercado. La primera en detectar un cambio de valores en la sociedad.Trabaja silenciosamente debajo del agua explorando lo desconocido. Experimenta contínuamente. No es muy notoria, pero está preparando la próxima disrupción. Lanza productos al mercado que pueden ser aún prototipos. No busca el éxito inmediato. Tiene alta tolerancia al fracaso. Su lema es: “Soy quien cambiará el mundo”.

Marca Surfer ©

Es la segunda marca más innovadora. Sabe colocarse en el momento preciso de la ola. Debe mantener el equilibrio y estar lista para la siguiente ola. Tienen el reflector encima. Tiene muchos fans. Muchas marcas quieren ser surfers y ser famosas. Encargadas de llevar una tendencia a la mayoría de la población. Su lema es: “Soy la encargada de masificar una nueva tendencia”.

Marca Espuma ©

Se ubica en la zona del estallido de la ola. Es un momento escandaloso, en la moda. Estará poco tiempo ahí pues es un momento efímero. Debe reaccionar rápido para no ser arrastrada. Necesita mucha energía para mantenerse a flote. Después de este momento, todo será tranquilidad. Su lema es: “Quiero ser parte de lo que está en boga aunque dure poco”.

Marca Bañista ©

Chapotea en el agua sin meterse demasiado en el mar. Se siente tranquila mientras sus pies toquen la arena.Colocada en un área segura donde puede observar las olas desde lejos. Está rodeada de un gran número de marcas y consumidores. No importa que no sepa bucear, surfer o nadar, pero sí juega en el agua. La ola ya ha perdido energía, pero aún se siente presente. Su lema es: “Llego tarde a la tendencia, pero seguro”.

Marca Piña Colada ©

Está cómodamente disfrutando el ambiente playero. No le importa nada de lo que suceda en el mar. Está incluso fuera de la dinámica de una ola. Ignora si hay un cambio en el entorno, hasta que un día reina el caos.No se explica qué está sucediendo. Sólo le resta intentar sobrevivir. Su lema es: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

 

Espero que te sea muy útil  esta obra, pues me parece que marca un referente en el mundo de negocios en español al ser de los pocos contenidos que explica el fenómeno de las tendencias y del futuro en este idioma. Near Future Thinking© pronto se convertirá en la guía para la toma de decisiones de cualquier empresa de países de habla hispana.

Para que empieces con la lectura quiero ofrecer 2 descuentos del 50% a los primeros dos lectores que me envíen en su opinión ¿Cuáles han sido las marcas más innovadoras en América Latina en esta nueva era de covid y por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *