Impacto, Insights que funcionan, Tendencias

Innovación en estos tiempos

Últimas entradas de Celia Nishio (ver todo)

He pensado en muchos temas para escribir para el Blog y no lograba escoger uno en particular. Tal vez como muchos de ustedes, fui sobrepasada por una tormenta nueva información, que me dejó pensando en qué tema podría ser relevante para poner en este Blog. Recién, con el regreso a la actividad de algunas partes del mundo, comenzamos a escuchar sobre la “nueva normalidad”; y comenzamos a pensar en qué cosas van a funcionar en este “nuevo tiempo”. Ahora me parece que tengo algo a ofrecer.

Hay muchas oportunidades en esta ‘nueva normalidad’, pero ¿qué es normal?

La pandemia Covid-19 es algo único e impactó al mundo entero de una manera muy drástica y rápida. Cada persona ha cambiado muchas cosas en sus vidas: hacer encuentros por Zoom, divertirse con Tiktok, hacer donativos por códigos QR, hacer compras por con delivery (entregas a domicilio), entre otras.

(Pero, ese no es el escenario completo. En promedio en Latinoamérica, casi el 40% de las personas siguen trabajando fuera de casa, ya sea porque no tuvieron la posibilidad de quedarse en casa por falta de dinero, falta de acceso apropiado a internet o espacio para tomar distancia física).

Son tantas innovaciones, ¿cómo escoger con cual voy a trabajar?

Con la pandemia cambiamos los comportamientos, pero en verdad, seguimos buscando mantener las mismas cosas de nuestra vida normal, solo de una manera ‘nueva’. Y ese comportamiento es muy similar con lo que en System1 Research hemos encontrado sobre innovaciones. Hay un estándar las innovaciones exitosas: presentan un 80% familiaridad y un 20% novedad. (link para el pdf: https://system1group.com/book )

¿Qué significa esto?

Muchos estudios han demostrado que nuestras decisiones son tomadas por el “sistema 1” de pensamiento. En una breve explicación, decimos que el “sistema 1” está basado en emociones. Eso es correcto, pero es más que eso. Las emociones son creadas a partir de una construcción de experiencias. Tenemos contacto y sentimos algo. Ese sentimiento nos deja una marca, un recuerdo. Cuando tenemos varias  experiencias, esa “memoria” se va haciendo más intensa y cada vez que es activada, rescata también las emociones: son las llamadas “memorias afectivas”. Esa memoria puede ser accionada muchas veces por día, a través de un atajo: familiaridad. Si algo nos suena conocido, no tenemos miedo y si no tenemos miedo y nos llama la atención, consideramos seguir adelante: experimentar, probar. Eso conocido es lo que llamamos familiaridad. Puede ser algo totalmente nuevo, pero si suena conocido, nos hace sentir cómodos, por lo tanto, lo deseamos. Lo deseamos para sentir de nuevo las mismas emociones. Y todo eso acontece en fracciones de segundos. Es automático… así actúa el proceso del “Sistema 1” de pensamiento.

El éxito de Zoom es debido a ser una plataforma de vídeo llamada [que ya es familiar, pues es vídeo + llamada]; asociada con una tecnología increíblemente innovadora, pero muy sencilla [= novedad]. (Yo sé que no es nada sencillo el desarrollo de esa tecnología, pero la interface, el funcionamiento si lo es y eso es que importa para las personas.). Nunca tuvimos tantas mamás de 70 años haciendo llamadas, teniendo clases por Zoom de forma tan natural.

Así pasa en todas las cosas, desde comidas a shampoo. Las referencias de familiaridad pueden venir de otra categoría, de algún acontecimiento en otra situación. Otro ejemplo, en las comidas empezamos hablar sobre ‘no más que 8 ingredientes’ para ser una comida saludable y el primer ingrediente de esa lista es el más importante. Hay líneas de shampoo que ya están trabajando sobre el primer ingrediente, esa línea va a transformar las percepciones y abrir un ‘nuevo’ segmento de shampoo más naturales… y quien sabe, pronto tendremos shampoo hechos en casa.

Si miramos las cosas nuevas desde esta perspectiva, vamos a descubrir que esas innovaciones están sucediendo todo el tiempo, nunca tuvimos una vida ‘normal’, nunca nos quedamos detenidos, el mundo siempre tuvo cambios.

En estos tiempos… Los cuidados sobre el covid-19 van a seguir siendo relevantes hasta que tengamos una vacuna – personalmente creo que mucha gente se va a ‘olvidar’ de estos cuidados antes que llegue  la vacuna – pero con el retorno a la cotidianidad, vamos a seguir haciendo nuestras cosas, cambiando muchas veces sin darnos cuenta, buscando novedades, trayendo las novedades para lo cotidiano ‘normal’, seguiremos buscando nuevas cosas  y así poder seguir adelante.

Las innovaciones que ayuden a generar seguridad, protección, buenos recuerdos, buenos sentimientos, van a seguir siendo las más exitosas. Hay solamente que escoger cuales recuerdos quieres accionar. A veces no es sobre el desarrollo de algo nuevo, pero si sobre posicionamiento.

Busque la esencia de sus negocios, sus marcas antes de este momento – agregue a esa esencia, los valores que descubrimos como más importantes y acerca de las discusiones que surgieron de manera relevante durante este período, pero evite relacionar directamente con los momentos de Covid (cuarentena).

¿Qué valores, qué momentos quieres rescatar y usar en tus próximos pasos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *