Impacto, Innovación, Insights que funcionan, Líderes, Negocios, Transformación

Cómo los investigadores enfrentan la crisis – Foco en Latinoamérica

Ray Poynter

En abril y mayo, NewMR hizo dos olas de un estudio (cada uno con más de mil respondentes) para averiguar cómo los investigadores de mercados están confrontando la pandemia. Para leer el reporte completo y ver una grabación de la presentación subsecuente, ir a esta liga.

En este texto hago una inmersión a los datos de Latinoamérica. Gracias a gente como Alex Garnica y el Presidente de ESOMAR, Joaquim Bretcha pudimos asegurar la cooperación de 45 entrevistados latinoamericanos para la primera ola del estudio y 85 para la segunda ola, dando un total de 130 cuestionarios respondidos. La mayoría de ellos provienen de tres mercados: México (47), Brasil (34) y Argentina (29)

Latinoamérica enfrenta problemas actualmente. 

La cuestión central del estudio de NewMR es saber cómo se siente hoy la gente mostrándoles la siguiente escala, pidiéndoles que seleccionen aquella que representa mejor su estado de ánimo actual.

Así, se puede hacer una rápida comparación internacional tabulando el porcentaje que en cada región eligieron una de las dos caritas felices, como puede verse en la siguiente gráfica:

Bases desde 86 a 352 (LatAm 129)

 

Latinoamérica está en el grupo rojo de geografías (junto con los EUA, la GB, India, Australia y África) que forman un conjunto punteando significativamente por debajo que los otros. Las diferencias de los puntajes dentro del grupo rojo no son significativas (fluctuando entre 42% y 45%)

¿En qué se diferencia Latinoamérica de otras geografías? 

Hay varias áreas en las que se presentan esas diferencias; en este apartado enfocamos la atención a las principales.

Los datos de Latinoamérica provienen principalmente de personas que trabajan en compañías de 2 a 49 integrantes (72% comparado con el 38% global), con menos gente de proveedores unipersonales o de compañías de mayor tamaño.

Número de personas en la organización

Total

LatAm

1 – solo yo

14% 9%
2 a 49

38%

72%

50 o más

44%

17%

Otro

4%

2%

Base

2084

129

 

Comparado con la muestra mundial, los participantes de Latinoamérica tienden a ser mayores de edad (24% con más de 60 años frente al 10% globalmente)

Edad (Solamente ola 2)

Total LatAm
21 a 40

33%

21%

41 a 60

57%

55%

Más de 60

10%

24%

Base

1123

84

 

La Pandemia ha impactado de muy diversas formas los horarios de trabajo de los investigadores. Mundialmente, alrededor de un tercio trabajan más ahora, otro tercio es el opuesto y el tercio restante dedican al trabajo las mismas horas que antes. Pero en Latinoamérica el impacto está más bifurcado, habiendo menos gente que dicen trabajar la misma cantidad de horas que antes (20% versus 34%) y más personas con horarios menores o mayores. Una cosa notoria en el análisis global es que aquellos que trabajan horarios similares son quienes trabajan en compañías con más de 100 empleados, siendo menor la proporción de ese grupo en los datos obtenidos de Latinoamérica.

Horas trabajadas desde que inició la Pandemia (Solo ola 2)

Total

LatAm

Menos que antes

31%

36%

Similar

34%

20%

Más que antes

29%

35%

Otro

6%

9%

Base

1129

85

 

En cuanto a ingresos la perspectiva es mala a nivel global y aún peor en Latinoamérica. Globalmente un poco menos de la mitad de los participantes dijeron que sus ingresos han bajado desde que inició la Pandemia, pero en Latinoamérica el número es casi de dos tercios.

 

Ingresos desde que la Pandemia inició (Solo ola 2)

Total

LatAm

Menores que antes

48%

61%

Similar

47%

32%

Mayores que antes

2%

5%

Otros

3%

2%

Base

1127

84

 

¿Qué está pidiendo la gente que hagan los líderes de la industria? 

Les pedimos a los participantes que dieran sugerencias respecto a lo que el liderazgo de la industria debería hacer. Los temas principales incluyeron:

Tema Ejemplo
Abogar por la relevancia de la investigación de mercados
  • Muestren la importancia del uso y la necesidad de la investigación de mercados
  • Sigan comunicando la importancia de la calidad de información para la buena toma de decisiones
Proteger a nuestra gente
  • Mantener el empleo y aprovechar para capacitarse más; imaginar oportunidades, escenarios futuros y modos de alcanzarlos
  • Tratar de mantener los sueldos y salarios
Abrazar el trabajo en línea
  • Ofrecer nuevas opciones de levantamiento de campo, especialmente en lo que respecta a los estudios en línea con dinámicas cualitativas
  • No habrá otra alternativa que trabajar en línea; tenemos que pensar en cómo optimizar este tipo de metodologías
Resiliencia
  • No darse por vencidos
  • Reinventarse, ser creatives, flexibles y empáticos

Nota: dado que el cuestionario se hizo en inglés, la mayoría de las respuestas abiertas obtenidas fueron en ese idioma, aunque algunas personas respondieron en su lengua materna

 

¿Y entonces?

La mayoría de los problemas que confronta la investigación de mercados en Latinoamérica en el contexto de la Pandemia, son similares al resto del mundo. El avance de la infección en Latinoamérica parece seguir el curso que ha tenido en Europa y Norteamérica, con un retraso de unas cuatro semanas. En el corto plazo las cosas más importantes son:

  1. Cuidar a la gente, su bienestar físico y mental, así como sus finanzas
  2. Abogar por la investigación de mercados: las organizaciones requieren insights si quieren poder navegar en estos tiempos sin precedente.
  3. Pensar en nuevas soluciones para los problemas de las compañías: tendrán menos gente, menos dinero, no podrán reunirse en forma personal. No hay que ofrecerles solamente las mismas sugerencias de siempre. Las nuevas soluciones deben incluir una mayor proporción de trabajo en línea, pero hay que ir más allá de simplemente transferir las formas antiguas a un entorno digital.
  4. Pensar en cómo será la industria de insights luego de la Pandemia, qué cambios habrá y de qué manera podemos propiciarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *