Insights que funcionan, Negocios, Tendencias, Transformación

PLATENNIALS: Una nueva visión del segmento de mayores de 40 años. Parte 2 de 2

Hace algunos días, en el lanzamiento de este Blog edición Latinoamericana de GreenBook, ofrecimos la primera parte relatando nuestros hallazgos sobre el tema PLATENNIALS, y nuestro acercamiento a un target que muestra un potencial de negocio muy importante y que como tal, debe formar parte de las estrategias de todo tipo de negocios.

Esa primer entrega se basó en una introducción al tema y al descriptivo general de este segmento, lo hicimos a través de 4 subtemas:

  1. Las creencias
  2. La nueva expectativa de vida
  3. El Edadismo “Ageism”
  4. LOS PLATENNIALS: La nueva visión de los mayores de 40 años

Si no has leído la entrega anterior, te invitamos a hacerlo aquí:

https://www.greenbooklatam.org/2020/04/23/platennials-una-nueva-vision-del-segmento-de-mayores-de-40-anos-parte-1-de-2/

De esta manera, es obligado que en esta ocasión, considerando los “gaps” que existen actualmente sobre el mencionado segmento PLATENNIALS, planteemos un esfuerzo colectivo por parte de todos los que formamos parte de los gremios de investigación de mercados, mercadotecnia y negocios, con el cual debemos asegurarnos de aprovechar las oportunidades que un segmento “nuevo” por explorar nos brindará.

Lo anterior nos lleva a:

  1. Las preguntas:

Al redefinir este grupo surgen una serie de cuestionamientos relevantes:

¿Qué sabemos sobre este fenómeno en nuestros países?

¿Cuántos son los más de 40? ¿Cómo miran la vida? ¿Cuáles productos consumen? ¿Cuántos segmentos hay?

¿Cuántos de ellos trabajan? ¿Quiénes los mantienen? ¿Cómo piensan vivir los próximos 20 años?

¿Cómo piensan ser productivos? ¿Cómo las mujeres mayores de 40 se perciben a sí mismas? ¿y los hombres?

¿Cuáles son las políticas públicas hacia este target? ¿Cómo se van a manejar las pensiones con esa pirámide invertida? ¿Cómo las empresas manejan actualmente el tema de la edad de su fuerza laboral? ¿Cómo es el fenómeno del edadismo en Latinoamérica?

¿Cuáles son los significados asociados al envejecimiento? ¿Qué piensan los jóvenes sobre trabajar con gente mayor?

¿Cómo las marcas y servicios abordan este grupo objetivo? ¿Cómo está preparado mi portafolio de productos y servicios para atender este segmento?

No sabemos, sabemos muy poco.

Incluso, el día de hoy, una vez que nuestro mundo ha cambiado por las repercusiones sufridas a nivel global por el virus Covid-19, a las preguntas anteriores es necesario sumar la interrogante sobre la afectación que pueda tener en cada una de ellas, además de los cambios en estilo de vida de los consumidores. Sería sumamente obtuso pensar que lo que hemos vivido no nos ha cambiado, queda en nosotros el aprovechar esta oportunidad para volver a “CREAR” a través de información.

Las hipótesis a nivel general (considerando cualquier cantidad de segmentos) son muy variadas, sin embargo, es común la aceptación sobre una incógnita generalizada en torno al actuar del ser humano como especie una vez sorteada la coyuntura. Por ende, si partimos desde la premisa que antes de la Pandemia no le prestábamos suficiente atención al target y que nuestro conocimiento sobre el mismo es limitado, entonces los “gaps” mencionados anteriormente pareciera que se vuelven aún mayores. Sin embargo, no todo es mala noticia, queda en nosotros cerrar estos gaps, y al realizar esto encontraremos…

  1. Las oportunidades:

Para vislumbrar oportunidades hay que revisar el tema en varios niveles:

El primero sin duda nos ubica como investigadores tanto en ciencias sociales como en investigadores de mercado, además de ámbitos gubernamentales y políticos. Se requiere acumular información sobre esta modificación poblacional. La tendencia ya está creciendo. No hay marcha atrás.

Hay que mirar a estas personas de otra manera, descubriendo su dinámica, sus actitudes sus anhelos y sus frustraciones. Sabemos que este grupo va a ser muy numeroso y va a demandar atención por parte de familias, sociedades y organizaciones de todo tipo.

Serán miles las decisiones que se tomarán para este grupo y debemos proveer de información que ayude a canalizar las reflexiones con datos.

El segundo nivel concierne a nuestros clientes directos, marcas, empresas, ONG´s, servicios, quienes se verán obligados a crear vínculos con este grupo, reformulando sus estrategias, adaptando tecnologías y productos.

Nuestra intención es incentivar a nuestros clientes, grupos y organizaciones en general a generar conocimiento y pensamiento sobre los Platennials sistematizando y capitalizando datos e insights que nos permitan desarrollar una experticia profunda para brindar recomendaciones más sólidas.

Un tercer y último nivel que llama a la resignificación del valor social y especialmente laboral de los mayores de 40, reconociendo, como se mencionó anteriormente, cada vez más su capacidad de contribución gracias a su experiencia acumulada y a sus nuevas y excelentes condiciones de salud y lucidez, las cuales les permitirán formar parte de equipos de trabajo exitosos entremezclados con jóvenes, deseosos de compartir.

“Una empresa con una media de edad de 30 años en sus plantillas no irá bien porque puede ser puntera en unos ámbitos, pero va a carecer de muchas habilidades que aportan los más experimentados.

La empresa inteligente es la que entiende que necesita la combinación de todas las edades. Así que las organizaciones no sólo deben preocuparse por buscar el talento joven sino por retener el talento silver” Roca (2019).

La invitación es entonces a cambiar la perspectiva y empezar a trabajar. Mucho por hacer y desarrollar.

Los Platennials nos están esperando.

Por nuestra parte, este es un esfuerzo continuo hemos estado trabajando entorno a Platennials, por favor visítanos en www.platennials.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *