Impacto, Insights que funcionan, Negocios

6 razones por las cuales tu “contenido de marketing” no está funcionando

Priscilla McKinney
Últimas entradas de Priscilla McKinney (ver todo)

En algún momento, alguien te dijo que el “contenido de marketing” sería la solución de tus problemas. Invertiste tiempo y recursos pero algo no está funcionando. O que sea la falta de tráfico en tu página de web, pistas calificadas o reconocimiento en general, “marketing de contenido” no ha dado el fruto que pensabas. Cuando se ejecuta correctamente, los beneficios de “marketing de contenido” puede mejorar tu negocio y contribuir al crecimiento. Por esta razón, el 70% de todos los negocios utilizan estrategias de “marketing de contenido”. Según la revista “Demand Metric” se probó que “marketing de contenido” generará tres veces más pistas que el marketing de salida y cuesta 62% menos dinero. Sus beneficios incluyen:

  • La autoridad digital en tu industria
  • El aumento de tráfico en tu página de web
  • Más pistas calificadas
  • Confianza en tu marca y reputación

Antes que te des por vencido, toca el botón de pausa porque lo más probable es que te estás enfrentando a una de estas seis razones comunes que el “contenido de marketing” falle.

1- Tu contenido no genera valor

Conocer a tu audiencia ideal y comprender sus penas y frustraciones es esencial para producir contenido de valor. Por ejemplo, sólo el 22% de milennials quiere recibir e-mails de una marca familiar, mientras el 57% de los de 45 a 54 años sí quieren recibirlos. La información básica demográfica puede abrir un poco los ojos, pero un examen más profundo de tu comprador guiará tu estrategia. Los esfuerzos de tomar el tiempo para modelar a tu persona blanco perfecta valdrá la pena. Así puedes crear al “marketing de contenido.” Hazte preguntas a ti mismo y a tu equipo acerca de esta “persona” imaginaria, tales como:

  • ¿Qué es lo que les produce estrés?
  • ¿Qué están diciendo?
  • ¿Qué es lo que no están diciendo, pero sí pensando?
  • ¿Qué es lo que les produce insomnio?
  • ¿Qué es lo que los para de la cama el lunes por la mañana?

Una vez que hayas sumado la información de tu “persona”, escribe su historia. Tu “persona” debe ser en forma narrativa. Guarda tu “persona” de manera cercana y fácil de encontrar para todo el equipo. (Ventas y marketing iguales.)

TIP:  Crea “personas” compradoras detalladas mientras escribes tu blog. Saca tu “persona” y ten en mente sus temores, frustraciones y preguntas.

2- Te falta una estrategia

La estrategia guía hacia el éxito; sin una estrategia no hay un plan para el crecimiento. Lo mismo se aplica a tu plan de marketing anual. Sin una estrategia no hay resultados mensurables. Lo hemos visto una y otra vez. Tus buenas intenciones de hacer dos blogs por mes, disminuyen poco a poco mientras el año va pasando. En el instituto de “marketing de contenido” llevaron a cabo una encuesta del los negocios de marketing. (B2B) Entre aquellos que hacían “marketing” más exitoso, el 62% tenía una estrategia documentada de “contenido de marketing”. De los no exitosos, sólo el 16% tiene una estrategia de “contenido” documentada.

Aún si tienes una estrategia, ¿está siendo implementada correctamente? Los blogs, e-mails, podcasts, y mensajes puestos en los medios sociales no enfocados, pueden diluir su mensaje de “marketing” dejando a tu audiencia confusa. Si no estás seguro por dónde empezar, identifica primero las estadísticas o métricas que quieres seguir. Mide el punto de partida del comienzo de tu estrategia y asegúrate observar cada mes cómo fluctúan las cifras. Una vez que hayas identificado tus cifras, desarrolla las áreas (o grupos de temas) en las que eres experto. Esos son los pilares sobre los cuales vas a edificar tu autoridad digital. En este proceso, debes hacerte dos preguntas:

  1. ¿Cómo quiero que mi negocio sea conocido dentro de mi industria?
  2. ¿Dónde están las oportunidades para ser autoridad en mi industria?

Un análisis de estas dos preguntas creará el esqueleto de todo tu contenido para seguir adelante.

TIP: Toma cada año tiempo para trazar la estrategia de tu “marketing de contenido”. Tu plan anual de marketing debe incluir: un repaso de tus “personas”, una investigación de palabras claves y un análisis de tus competidores.

3- No le has dado el tiempo suficiente

El “marketing de contenido” no es una carrera corta sino un maratón.  Todos queremos resultados rápidos, pero esos resultados rápidos no son sostenibles. La meta de “marketing de contenido” es crear un sistema sostenible para generar pistas orgánicas.

El lapso de tiempo hasta que tu “contenido” produzca resultados depende de la frecuencia de la publicación de tu “contenido” y con qué certeza se identifica con tu “persona”.

La verdad es que algunas de tus piezas van a fallar. Le pasa a los mejores que nosotros. En el principio de tu viaje de “marketing de contenido” no dispones de suficiente información para saber qué funciona y lo que no funciona.

Dale tiempo. Valdrá la pena.

TIP.  Perfeccionar tu estrategia tomará de 6 a 8 meses. Y hasta 18 meses ver resultados reales. Recuerda el “marketing de contenido” es a largo plazo. Para un éxito más rápido considera pagar por algunos anuncios por palabras en Google, Facebook u otras plataformas

4- No estás promocionando tu “contenido”.

¡Lo has hecho! Has acabado tu cuota del contenido mensual y ahora es tiempo para tomarte unas vacaciones… ¡No tan rápido! La forma más rápida de matar a tu “contenido” es no hacer nada después de crearlo. La mitad del asunto es crear el contenido; la otra mitad es promocionarlo. La promoción del contenido puede hacerse en varias maneras:

  • Una resumen de email de los blogs del mes
  • Tweets
  • Posts de Facebook
  • Posts de LinkedIn y artículos
  • Instagram e historias
  • Socios de influencia
  • Promoción en común con otro socio de contenido

Sin importar cómo escoges promocionar tu “contenido” la parte importante es que cada pieza sea promocionada en plataformas múltiples.

TIP:  A cada pieza que escribes promociónala múltiples veces en redes sociales.

5- No has encontrado el espacio para tu “contenido”

Saber cómo quieres clasificar tu rango en Google y dónde hay oportunidad para el mismo, son dos cosas enteramente distintas. Una estrategia exitosa combina las dos cosas. Una mirada más profunda pueda revelar que ciertas palabras clave sería una pérdida de tiempo. Sugerimos:

  • Usar una herramienta como SEMRush o AHrefs para hacer tu investigación de palabras clave.
  • Completar un análisis de tus competidores para ver cómo te sitúas entre ellos.
  • Encontrar tu nicho con un análisis completo de tu espacio de contenido.

TIP. Trabaja más inteligentemente. Antes de crear los títulos para los blogs, invierte tiempo haciendo análisis de los espacios de contenidos para encontrar dónde están las oportunidades en tu industria.

6- No estás divirtiéndote.

La autenticidad es algo que tomamos muy en serio. Aunque hemos colocado una estrategia de “contenido” sólida, aseguremos que cada pieza de contenido demuestre nuestra personalidad.

TIP. Sé tú mismo. Da una voz a tu marca y asegúrate que la autenticidad sea parte de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *